Este es un proceso biológico controlado, por el cual se pueden tratar suelos y sedimentos contaminados con compuestos orgánicos biodegradables. Los ingredientes contaminados se mezclan con agentes de volumen (paja, aserrín, estiércol, desechos agrícolas), que son sustancias sólidas biodegradables, para mejorar el equilibrio nutricional y garantizar la ventilación y el calor durante el proceso. A continuación, dejamos un video sobre el compostaje:
La bioventilación es un proceso que se clasifica como bioestimulación y únicamente aplicable in situ, donde se utiliza una mayor oxigenación en un área para acelerar la biodegradación de contaminantes. El propósito de esta práctica es estimular las bacterias que ya están presentes en el área degradada para acelerar la biodegradación de hidrocarburos y, si es necesario, agregar nutrientes para facilitar el crecimiento de bacterias. Se utiliza con éxito como una ayuda para acelerar la degradación del petróleo crudo, aunque también disperso compuesto orgánicos volátiles (VOC), vapores o gases presentes en combustibles fósiles, solventes y pinturas.
Aplicando la biorremediación se puede obtener plástico biodegradable resultante de la actividad microbiana de las bacterias Ralstonia eutropha y Alcaligenes eutrophus las cuales producen Polihidroxialcanoato (PHA), el cual es un biopolímero biodegradable.
ralstonia eutropha |
Como explicamos anteriormente, uno de los procesos más comunes y útiles de la biorremediación es el compostaje y de este proceso los microrganismos mas importantes son las bacterias Actinomycetes y los hongos filamentosos. Las Actinomycetes un importante rol en la descomposición de materia orgánica, como la celulosa y quitina. Estas bacterias renuevan las reservas de nutrientes en la tierra y son fundamentales en la formación de humus.
Otro proceso derivado de la biorremediación es la detoxificación de residuos radiactivos. Los microorganismos mas estudiados en este proceso son las bacterias
Deinococcus radiodurans, Shewanella oneidensis, y Geobacter sulfurreducens. Estos microorganismos tienen la capacidad de reducir los metales radiactivos a forma reducida y/o a precipitados insolubles en solución acuosa. Los microorganismos son responsables de extraer electrones de compuestos orgánicos y transferirlos a un metal radiactivo como aceptor final. Este proceso disminuye la biodisponibilidad de los metales radiactivos.