Tipos de biorremediación

Hay distintas formas de aplicar la biorremediación, todo va a depender del contexto en el que se encuentre el ambiente contaminado.

  • Atenuación natural: consiste únicamente en la observación de cómo los microorganismos (ya presentes en el la superficie a tratar) trabajan en la degradación de los contaminantes.
  • Bioestimulación: este tipo de biorremediación trata de aprovechar los microorganismos presentes en el lugar, por lo que se les provee de nutrientes y un ambiente óptimo para que la población tenga "mayor rendimiento" lo que provoca una mejor biodegradación del contaminante.
  • Bioaumentación: trata de la incorporación de poblaciones bacterianas o de microorganismos externas al medio para hacer crecer su número y llevar a cabo el proceso de biorremediación.
Ahora, estas aplicaciones se dividen en los siguientes sistemas:

  • Biorremediación in situ: son las estrategias o aplicaciones que se realizan directamente en el lugar donde se encuentra el contaminante. Se suele usar cuando la superficie contaminada es muy grande.
  • Biorremediación ex situ: son las estrategias que se llevan a cabo para superficies mas pequeñas. Básicamente se extrae la superficie contaminada y se trabaja en esta en otro lugar